viernes, 16 de noviembre de 2012

Así se desmonta una democracia

Fernando Cruz

Fernando Cruz fue hasta el 15 de noviembre de 2012 Magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica, instancia judicial  encargada de que ninguna nueva ley contrarie o violente a la Carta Magna.

Digo hasta ayer porque una mayoría reglamentaria de 38 diputad@s (57 forman el Congreso) votaron para evitar que siguera en el puesto. Es la primera vez que esto ocurre en el país, aunque lo que alarma es el contexto en el que ocurrió.

A Cruz lo corrieron l@s diputad@s del partido oficialista, Liberación Nacional (PLN), en complicidad con dos legisladores cristianos, el derechista Movimiento Libertario y casi toda la bancada del otrora poderoso PUSC (socialcristiano), ¿la razón? en palabras del cabecilla, Fabio Molina: "“una llamada de atención”, porque “la Sala Constitucional se había excedido en sus competencias y había que restaurar el equilibrio entre poderes”.

Fabio Molina, fotomontaje de El Chamuko
Esa es la versión de l@s autor@s.  Lo cierto del caso es que a Cruz lo traían atravesado hace rato por su independencia de criterio, que lo llevó a votar contra el TLC con Estados Unidos o la extracción minera en la zona norte del país o el Plan Fiscal. Irritó mucho al PLN, que gobierna desde 2006 en periodos consecutivos (Oscar Arias-Laura Chinchilla). Ahí está la factura. ¡Ah! y también rechazó la propuesta de un referendo para someter a consulta las uniones del mismo sexo, enojando al otro polo de poder ubicado en la Conferencia Episcopal y a sus apéndices evangélicos.

El Congreso, que responde al Ejecutivo hace rato, ahora quiere hacer lo propio con el tercer poder de la República, habrá que ver si algún juez o jueza, a partir de hoy, se atreve a contrariar a Presidencia sin poner su cuello en la guillotina. Si señor@s, la división de poderes republicana está moribunda, levanten la mano para decirle adiós a la democracia centenaria de América Latina.  

Podrían existir vicios de procedimiento que se traigan al suelo el plan macabro,  se vienen marchas en protesta, pero lo que angustia es que el 15, mientras un nutrido grupo de manifestantes recorría San José en defensa del torpedeado Seguro Social, Liberación y sus secuaces fraguaban la trama contra Cruz, a la luz del día. Debemos preguntarnos entonces, como la mayoría burlada que somos, que si ell@s ya perdieron el pudor ¿no es tiempo de sacarles a patadas por indign@s? 

San José, Costa Rica
Viernes 16 de noviembre, 2012.  

 

No hay comentarios: