martes, 10 de agosto de 2010

Magistrados rechazan realizar referendo sobre derechos de comunidad LGBT

La Sala Constitucional, órgano judicial encargado de velar por el cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna costarricense, rechazó el martes 10 de agosto la validez de un referendo para decidir sobre los derechos conyugales de las parejas del mismo sexo.

La decisión de los magistrados fue mayoritaria, cinco votos contra dos, lo que prácticamente cierra las puertas a la iniciativa de grupos conservadores encabezados por el Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia, la iglesia católica y homólogas cristianas, y respaldados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Dice el comunicado de la Sala que "la mayoría consideró que los derechos de la minorías que surgen de reinvindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidas a un proceso de referéndum donde se imponen la mayorías."

Los magistrados señalaron que la comunidad gay es vulnerable a la discriminación, por lo que el Estado debe asegurarles protección y ayuda para el reconocimiento de sus derechos constitucionales. También solicitó que la discusión regrese al Congreso, dónde se discutía el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia.

La decisión de la Sala Constitucional es celebrado en Costa Rica por los grupos pro derechos humanos, quienes consideraron que es un espaldarazo no solo a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) sino a todas las minorías del país que sufren discriminación.

No hay comentarios: