lunes, 12 de abril de 2010

Ignorando a Lucy

Y de como creer en tiranosaurios vegetarianos y en pastillas abortivas

-----------

A Lucy la encontraron enterrada bajo rocas y tierra. Ya estaba muerta cuando llegaron, más a nadie pareció importarle ese detalle.

Tampoco fue relevante para Ken Ham cuando consideró que las ideas en las que creía eran suficientemente sólidas y trascendentales para ignorar el mensaje que quiso dar Lucy y crear todo un mundo concebido para ignorarla y desmentirla.

Ya pasaron 26 años desde que supimos de la suerte de Lucy, apenas unos tres desde que Ham y compañía iniciaron su cruzada, y es difícil imaginar que la aparición en 2008 de los cuerpos de dos primos de la finada haga cambiar a aquel de opinión.

Ella es la mayor de la familia, al menos un millón de años, pero son parientes y curiosamente los son también de el que escribe y del que lee este blog, ah! y por supuesto del señor Ham, y aunque se ven un poco diferentes son parte de un árbol genealógico que se extiende por millones de años y cuyo último eslabón son los homo sapiens, o sea, nosotros.

Pero ni a Ham ni a su socio, Mark Looy, cofundador del Museo del Creacionismo instalado en Petesburgo, Kentuky, parecen sentirse inmutados por estos descubrimientos, total para ellos Lucy, su familia y nosotros vivimos juntos alguna vez…con los dinosaurios, en perfecta armonía, desde el momento de la creación, hace 10 mil años.

A ambos no les importa la burla de la comunidad científica, que con abundantes razones ha reiterado que lo que Ham y Looy están tratando de hacer es tomarnos el pelo, haciendo pasar por científica una idea que básicamente es bíblica, sostenida por fe y ninguna evidencia. La bautizaron, con una buena dosis de humor, la teoría Picapiedra. Ellos ni siquiera tratan de ocultarlo pues la fundación que representan se llama Respuestas en el Génesis.

Es seguro que el museo de Ham y Looy sea un hazmerreír para muchas personas que han aceptado la evidencia que remonta nuestros inicios evolutivos en al menos siete millones de años, y los inicios de la agricultura en la fecha en que ellos dicen que se creó el mundo. Pocos a estas alturas se atreverían a sostener que la Tierra se creó en seis días sin arriesgarse a la burla, pero por lo visto aún quedan personas dispuestas a taparse los oídos mientras gritan que los hechos son poca cosa si se quiere creer obstinadamente en otra posibilidad.

Siguiendo el ejemplo

No tan cerca de nuestros dos creacionistas y su abundante séquito de seguidores estadounidenses no encontramos con la sorpresa de que en Costa Rica ya tienen imitadores, lo que no sorprendería si los encontráramos en un iglesia o en alguno de esos canales de televisión cristiana, más sí si resultan ser los jerarcas de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Las autoridades de esa entidad, haciendo eco de esa extraña habilidad (¿o defecto?) para cegarse ante lo evidente, han desaconsejado la aprobación de un proyecto de ley que promovería la distribución y uso de la pastilla del día después, alegando que puede ser abortiva. Ignorando a sus propios médicos, al mismo Ministerio de Salud y hasta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directiva de esa institución y su Gerente Médica, se ampararon en un tramposo argumento jurídico para presentar un informe que considera abortiva la pastilla, como si semejante falacia no fuera incansablemente desmentida por la comunidad científica. Parece no importarles el ridículo, ni pisotear la credibilidad de la institución que representan.

Lejos de las decisiones que afectan la salud de miles de costarricenses, apareció otro imitador, éste sin el glamour de un alto puesto institucional aunque si fue ex diputado y es un conocido predicador radial, se llama Juan José Vargas, y quiere curar a los homosexuales de la enfermedad que los hace ser como son. Vargas dice que tiene evidencia para sostener que están enfermos y que con una buena dosis de oración pueden volver a ser sanos heterosexuales. Dicho sea de paso lo que afirma también va en contra de lo que sostienen los psiquiatras y la OMS.

Creer en lo no evidente

Bruce Hood, psicólogo cognitivo de la Universidad de Bristol en Inglaterra, argumenta que los seres humanos tenemos una tendencia a creer en lo sobrenatural, no porque exista sino porque nuestros cerebros evolucionaron para buscar respuestas intuitivas que llenarían momentáneamente nuestros vacíos de conocimiento; este mecanismo fue utilísimo a nuestros antepasados de las cavernas y todavía hoy tiene una función social importante al crear hasta cierto punto un sentido de valor y sacralidad en objetos, principios morales y personas que desemboca en cierta cohesión social. Hood afirma que este modo de pensamiento, que se manifiesta desde la primera infancia, difícilmente desaparecerá pero considera necesario que los humanos no olvidemos nuestro sentido racional -que nos sacó de la jungla y nos llevó al espacio- y al que yo agregaría que debe prevalecer en decisiones de trascendencia, como en la salud de las personas por ejemplo.

Creer en algo por increíble que parezca es un derecho del individuo, Ham y Looy con sus dinosaurios vegetarianos o Vargas con su homofobia bíblica, los tres con su ceguera de proporciones apocalípticas pueden afirmar lo que quieran, incluso los jerarcas de la Caja tienen derecho a sus creencias, el problema radica en que desean, abierta a solapadamente, imponer sus opiniones a los demás. Aunque les disguste, la evidencia dice que ningún humano conoció a un dinosaurio vivo, la homosexualidad no es una enfermedad y la pastilla del día después no es abortiva. Punto.

De los estadounidenses y su museo bíblico podríamos reírnos (no mucho si recordamos a los Neocons) , más la ignorancia manifiesta de Vargas y el empecinamiento a prueba de conciencia de las autoridades de la Caja del Seguro Social deberían preocuparnos seriamente, son síntomas de que un pensamiento dogmático está empezando a ponerse más agresivo que de costumbre y amenaza con transformar a la sociedad en algo que nadie con una dosis mínima de empatía, respeto y sensibilidad hacia los semejantes querría verla convertida.


César B


Más información:

5 comentarios:

Almuri dijo...

!Bienvenido al Neoscurantismo!

edivimo dijo...

César, una lectura en directa relación con tu tema es Denialism: what is it and how should scientists respond?. Negacionismo es la descripción de esas acciones. En el artículo de Diethelm y McKee habla de las 5 carecterísticas de los negacionistas científicos, las cuales son:

1-Identificación de conspiraciones (el lobby gay, la cultura de la muerte, etc.)

2-El uso de falsos expertos y marginalización de verdaderos expertos (Ken Ham como experto y el desecho del criterio del área médica de la CCSS).

3-Selectividad (la biblia y la iglesia inspirados por dios tienen razón, no todas las evidencias científicas acumuladas por años que las contradicen)

4-Creación de expectativas imposibles de lo que la investigación puede responder (¿Se acuerda de cuando probaron que el levonorgestrol no era abortivo un filósofo chileno arguyó que además debían demostrar que no se le hace daño al cigoto?, Tu pusiste el enlace a ese artículo en tu Facebook)

5-El uso de falsa representación y falacias lógicas (la falsa dicotomía del creacionismo vs evolución, la afirmación de que homosexualidad = pedofilia porque hay más niños de sexo masculino abusados)

Germán Hernández dijo...

De verdad que es triste cómo el fundamentalismo religioso de algunas iglesias protestantes, particularmente de USA,hacen una lectura literal, obtusa y necia del Génesis.

Los dos relatos de la creación en Génesis, son muy antiguos, y además, tienen raíses profundas con otros textos semejantes de la antigua Mesopotamia (todavía más antiguos) y sus redactores, ni pretendían dar una explicación científica, ni racional ni nada parecido. Se trata de relatos alegóricos y fundantes, específicamente dirigidos para las personas de su tiempo, no para para los ciudadanos norteamericanos del siglo XXI.

Poder leer los relatos bíblicos al margen de los fundamentalismos religiosos (Adorar la biblia como algo infalible es también una forma de Idolotría)es una oportunidad de restaurar la dignidad intrínsica de esos textos, y el testimonio de las personas de la época a que pertenecen.

Y claro, ¿por qué no? Una oportunidad de disfrutar de una exelente literatura.

Saludos!!!!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...cuando
la noche,
en
cuarentena
encuentre
al
dia
y te
abrace
al mediodia.
¡Me diras
amada mia !
¿Como te
amo aun
todavia ?
Y si
de ese
amor ido
no hubiera
o ni
lo hubiese
+ abrazos.
Entre
- yo,tu ,el -
seria
mi limo:
¡limon y
vida via.
¡Hasta que
se une
sin ella
hoyo mio
aya es
aunque
se muera
alla vivas
don de ti
para contigo
y siempre...




En un mayo donde
cargado de flores aun
se resiste los envites de la nieve
que da tras el aguacero
surgido de lo inesperado.
hado con sabor a fuente
agua planchada y vision
de roca al paso de la gaviota
mudo y quedo nos da
saludos sin que nos toque,
para tod@s.




un fuerte abrazo con olas salvajes
dentro + horas vuestr@s sin reloj.


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
MENTIS LIBER


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .


a tod@s,


vuestro amigo:




jose
ramon....

César dijo...

José Ramón: he de admitir que es el comentario más peculiar y original que he recibido en mi blog. Se agradece.

Saludos! y gracias.