domingo, 14 de marzo de 2010

Despertando a la vida



Por allá de 2002 esta extraña película llegó a mi cuarto de universitario y me dejó varias preguntas abiertas. Hoy siguen abiertas, la mayoría -y no intento cerrarlas, que aburrido sería- pero con unos años de más y un poco más de resbalones en mi vida que me gusta adornar con el calificativo de experiencia, creo encontrarle más gusto.

Waking life, o su título en español, Despertando a la vida, es un film animado de Richard Linklater cuyo eje principal son intensas reflexiones filosóficas sobre la vida y la condición humana, adornadas por una psicodélica animación en rotoscopía que da la sensación de estar en un sueño, específicamente en el del protagonista.

Como sea, y como en todo, uno puede o no estar de acuerdo con puntos de vista de la cinta, pero en definitiva es una de esas que hay que ver si se tiene gusto por la filosofía y por aquellas discusiones que a no pocos causa bostezos, esa porción de la humanidad que también recibe su trato reflexivo en el documento de Linklater y no en términos muy elogiosos.

Adjunto un fragmento, donde se habla de la filosofía del existencialismo propuesto por Sartre que me pareció muy atinado, aunque a la larga, como dijo el mismo pensador francés, al acudir a un maestro o consejero de antemano estamos eligiendo las respuestas que vamos a recibir. De cierta forma ya lo hemos hecho.






CB

No hay comentarios: