lunes, 8 de febrero de 2010

Panorama oscuro para derechos individuales


Una gobernante cercana a la cúpula eclesial y una mayoría conservadora en el Congreso proyectan cuatro años cuesta arriba para las causas de las minorías y de las mujeres. 


Laura Chinchilla, presidirá los destinos de Costa Rica a partir del 8 de mayo de 2010, así quedó definido en las elecciones generales realizadas el domingo 7 de febrero y ganadas por ella de manera contundente.

Dejando de lado otras discusiones ideológicas que no competen a esta blog, el triunfo de Chinchilla representa un golpe  duro para los grupos que buscan que el país se modernice en temas como la unión de personas del mismo sexo,  el establecimiento de un Estado Laico y la consolidación de la autonomía sexual y reproductiva de la mujer.

Chinchilla fue clara siempre:  rechaza cualquier iniciativa para crear una figura jurídica que ampare a las parejas del mismo sexo; y aunque no desaprueba del todo eliminar la confesionalidad plantea a la vez la firma de un Concordato con el Vaticano, lo que equivale a mantener igual o incluso mejorar la posición de la iglesia católica en Costa Rica. 

En otros temas progresistas como la pastilla del día después la nueva presidenta se muestra ignorante al afirmar que la apoyaría si no es abortiva, observación que fue descartada hace tiempo por la OMS. Sobre el aborto su opinión difiere en nada al dogma cristiano moderno: "Creo en la vida desde el momento de la concepción, por lo tanto no apoyo el aborto." dijo al Eco Católico.

Chinchilla promueve además otra ambigua y oscura propuesta:  crear un Ministerio de la Familia.
.
Congreso, peor
.
El panorama en la Asamblea Legislativa da para pesimismo sin ambages, el bloque conservador creció de manera abrumadora. 

El partido de Chinchilla tendrá mayoría parlamentaria y todos ellos, sin excepción, se comprometieron a rechazar el proyecto de Estado Laico una vez asuman, emulando a sus compañeros legisladores salientes  que habían retirado el respaldo al mismo.

Se sumarán a ese rechazo los diputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), tendencia que creció y tendrá  cuatro legisladores con una ideología similar a la de su líder y diputado saliente, Óscar López: homofóbico, opuesto al aborto en todas sus formas y a la aconfesionalidad estatal.  Similar representación y posturas sostendrían los nuevos diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La representación cristiana fundamentalista tendrá dos diputados en el próximo cuatrienio, que aunque de partidos distintos comparten las mismas opiniones que los partidos mencionados, incluso con más fanatismo y desenfado.

El contrapeso será insuficiente pues los partidos más afines a estas causas, el Movimiento Libertario , Acción Ciudadana y Frente Amplio serán minoría, sus opiniones internas distan de ser monolíticas y por lo general  salpicadas  de  criterios individuales no exceptos de culpas  con tintes religiosos..
.
Así las cosas  Costa Rica, la democracia más antigua de Latinoamérica, camina firme hacia la consolidación de un modelo de sociedad excluyente, donde las minorías tienen el deber de seguir siendo contribuyentes a sabiendas que ocupan un escalón más abajo, como ciudadanos de segunda, y donde las mujeres deben resignarse a que sus cuerpos continuarán siendo cosa pública.


César B.

8 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

Creo que se acabó la "Segunda República" y empieza el estado fascista disfrazado de democracia.

Hugo Mora Polronieri dijo...

El panorama no puede ser peor: ¡los grupos más recalcitrantemente reaccionarios al poder! Duele ver cómo la gente, en un país con un supuesto buen nivel de escolaridad, es tan ciega como para ponerse la soga en el propio cuello. El pensamiento extremadamente conservador de esta nueva hornada de representantes "populares" no es garantia para nada en lo futuro. Menos, mucho menos, para la estabilidad social puesto que los grupos disidentes en distintos rubros nos veremos obligados a incrementar la lucha por nuestras aspiraciones. Los rubros pueden ser distintos, pero apuntan a asegurar una mayor libertad personal, una mayor extensión de los derechos humanos, algo propio de las verdaderas y modernas democracias.

Apolo dijo...

Realmente lamento lo que ha sucedido en Costa Rica, tenía yo otro concepto de este país centroamericano.

Ánimo, la vida da muchas vueltas y hay que estar atentos ante las oportunidades para lograr los cambios que se necesitan.

Saludos desde México.

César dijo...

Apolo muchos de nosotros también creíamos algo distinto de nuestro país, que no era tan conservador, pero la realidad nos ha abofeateado duro.

Como vos decís la vida da muchas vueltas, la peor lucha es la que no se da.

Saludos y gracias por tu comentario.

edivimo dijo...

Lo que sí me abofeteó duro, fue el incidente de la hostia de Deborah Formal.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Al menos su gobierno sera congruente, en cambio el nuestro, que recién acaba de agregar la palabra "laico" a la constitución, cada vez mas se acerca a las ordenes del Vaticano.

Desde que se inicio la polémica de la despenalizacion del aborto, tenemos mas de 50 mujeres en le cárcel por este motivo.

Como bien titulas "Panorama oscuro para los derechos individuales".

Saludos

César dijo...

Son muchos siglos de avasallamiento mental Juan Carlos, nuestros países tendrán que bregar muchos años más para despojarse de estos resabios del pasado.Si es que lo logramos.

Eso que me contás de las mujeres es algo preocupante y no creás, acá se pena con cárcel incluso el intento de aborto pero por ahora nadie se ha atrevido a ejecutar esa ley...por ahora. Por eso me preocupa una fauna política crecientemente "devota".

Y no, no es congruente, Costa Rica se jacta a diario de ser una nación defensora de los derechos humanos.

Gracias por el comentario.

Emmanuel dijo...

Cesar cuidado con el Movimiento Libertario, en una entrevista que le hice a Otto Guevara en el 2003 el se confesó que es Pro vida. Por ende anti aborto, así que el Mismo ML en ese tema podría estar en el bloque conservador