jueves, 15 de octubre de 2009

Los misterios de Hypatia



La historia la escriben los que ganan, eso todos los saben, Hypatia de Alejandria no pertenecía a esa bando sino al de los que perdieron, por eso se sabe tan poco de ella.


La astrónoma alejandrina vuelve con Ágora, película dirigida por Alejandro Amenabar (Mar Adentro/Los Otros) y protagonizada por la actriz de la foto que ilustra este post, Rachel Weisz (El jardinero fiel/ la Momia).

Se dice que la cinta no pretende ser neutral y que quiere compensar 1500 años de parcialidad arbitraria de la historiografía oficial que la condenó al olvido. En lo personal estoy de acuerdo.



Primera astrónoma de la historia, maestra y filósofa de primer orden del siglo IV, Hipatia se enfrentó a una fe que se hacía poderosa en el moribundo Imperio Romano y lo pagó con su vida, asesinada brutalmente y descuartizada en plena calle por una turba fanática que le cobró su grandes pecados: negarse a aceptar el cristianismo, cuestionarlo y defender los conocimientos científicos de los que era custodia. Detrás de ella morirían también.


¿Es buena la película? no lo sé, no he logrado que ningún cine de mi país me confirme si la van a difundir, espero que sí, pero el recuerdo de La última tentación de Cristo y la nunca proyectada Camino me causan un poco de ansiedad, espero estar en un error pero es obvio que en este país se puede esperar lo contrario. La película se exhibe en España desde el 9 de octubre.


Por el momento me conformo con el trailer. Hasta aquí llego.

No hay comentarios: