jueves, 3 de septiembre de 2009

Proyecto de ley propone que Costa Rica sea Estado Laico





El artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica establece que la religión católica romana es la del Estado, determinación que da a ese credo preeminencia sobre otros dogmas, además de favores fiscales y un considerable poder político. Reformar ese artículo, y el 194 sobre el juramento constitucional, es el objetivo del proyecto de ley impulsado por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica (MELCR).


El MELCR es una alianza informal que integra a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, la Universidad Bíblica Latinoamericana, la Iglesia Luterana de Costa Rica, el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, el Movimiento Diversidad, la Agenda Política de Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir y la Asociación Costarricense de Humanistas Seculares.


"definir el Estado costarricense como laico; es decir, como un Estado que protege y garantiza la libertad religiosa, pero que se mantiene neutral en lo relativo a las elecciones que hagan los ciudadanos en esa materia; y, además, que no adopta ninguna clase de políticas públicas en función de criterios religiosos.", además de "ajustar el concepto de libertad religiosa contenido en la Constitución a la doctrina moderna del derecho internacional de los derechos humanos."


La jerarquía eclesial ya mostró su oposición a la iniciativa, el obispo metropolitano de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, Hugo Barrantes, dijo al diario La Nación que el proyecto contraviene “la idiosincrasia costarricense” , haciendo referencia a que la mayoría de los costarricenses se consideran católicos. Marisel Salas, del MELCR, aseguró a ese mismo medio que la propuesta no pretende “emprender una cruzada contra la Iglesia Católica u otras iglesias”, sino darle un estatus de igualdad a todos los ciudadanos sin importar sus creencias.


El proyecto de reforma constitucional entra a la corriente legislativa gracias al apoyo de 13 diputados y diputadas en representación de la mayoría de las bancadas legislativas en el Congreso.


La última encuesta de CID-Gallup un 71% de los costarricenses se declara católico y un 20% cristiano de otra denominación. Un estudio anterior de la Universidad de Costa Rica indica que al menos la mitad de los que se dicen católicos no son practicantes y destaca que un 9% de los habitantes afirman no tener religión alguna, ser agnósticos o ateos.


---------------------------------------------------
¿Qué propone la reforma?


Artículos de la Constitución tal y como están hoy:
  • Artículo 75. “La Religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.
  • Artículo 194. “¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? -Sí, juro. - Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demanden”.
Así quedarían si se aprueba la reforma:
  • Artículo 75. “Toda persona es libre de adoptar y profesar una religión que sea respetuosa de los derechos humanos , o bien de no adoptar ninguna. El Estado será neutral en materia religiosa, pero garantizará el ejercicio de esta libertad, conforme a la ley”.
  • Artículo 194. “¿Jura por sus convicciones y promete a la Patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República; y cumplir fielmente los deberes de su cargo? - Sí, juro. - Si así lo hiciere que la Patria se lo reconozca; y si no, que ella se lo demande”.


Artículos relacionados:


Aporte estatal a la ICAR
Informatico.com
Diario Extra
La Prensa Libre
El Pais.cr
Vuelta en U
La Nación
Carta de protesta a La Nación por enfoque de artículo

5 comentarios:

AVALL dijo...

Deberíais sustituir también la palabra "juro" por la palabra "prometo".
Según la RAE, (www.rae.es/jurar), la palabra jurar sólo en su tercera acepción no lleva implícito el hacerlo ante Dios.
En muchos países, p.ej. España, la gente no creyente "promete" y la creyente "jura"

César dijo...

AVALL gracias por la sugerencia, la haré llegar a la gente del MELCR.

Saludos.

jaramos.g dijo...

Está claro que el hecho de que un Estado se declare "confesional" (sea por la religión que sea)resulta inaceptable, teniendo en cuenta que existe diversidad de creencias entre los ciudadanos a los que representa. Yo creía que no existían ya naciones con esa extraña singularidad, tratándose de la religión católica.

César dijo...

Pues si Jaramos si existe una nación así, la mía, todo un arcaismo colonial viviendo de la democracia más vieja de Latinoamérica. Paradójico.

La propuesta ya causó reacciones agresivas, parece que hay gente cuya fe en "X" cosa es tan frágil como una hoja de papel mojado, por lo que necesitan que la ley blinde su religión contra el pluralismo.

Vamos a ver que pasa.

Steven dijo...

Estoy de acuerdo con esta reforma, considero que aquellos que deciden tener una religión son libres, y se les respeta pero no es posible que estas personas e instituciones religiosas intenten hacernos creer que la mayoría de los costarricenses son católicos... Marketing... El estado debe ser neutral en temas religiosos. Que diría Don Bernardo Soto sobre esto...
Y la verdad es una época de mucha precaución, escuche algo sobre un tal "concordato con la santa sede", creo que fue que un político lo menciono... alguien sabe algo?