viernes, 17 de abril de 2009

El maratón del humanismo secular costarricense



  • Conseguir un espacio permanente de opinión en la sociedad es la gran tarea.

.
Para referirse a los tanques de tratamiento de las aguas residuales que se construyen en el nuevo Estadio Nacional patrocinado por los chinos, el periodista de un diario local se refirió a los mismos como "tanques escépticos", si bien es muy probable que el error se deba a un "dedazo" que a la ignorancia del idioma (eso quiero creer) está claro que puede tomarse este caso como un ejemplo de la escasa o nula noción que hay en el país del significado de la palabra escepticismo.
.
Hace poco más de un mes nació la Asociación Costarricense de Humanistas Seculares (ACOHUSE) con el objetivo de promover una línea de pensamiento alternativo en un país acostumbrado a asumir como válidas afirmaciones que, a menudo, podrían calificarse como disparatadas si se miran desde una perspectiva más crítica: dos ejemplos muy recientes son las de un diario nacional de corte sensacionalista que hacía publicidad a la aparición de un OVNI, o al amplio espacio que una popular revista matutina de tv le dio a un "experto" en dicho tema, y no es que no tengan derecho, el problema fue que ambos medios de comunicación, sea por pereza o falta de costumbre, nunca buscaron una opinión alternativa que hiciera contrapeso a las opiniones de personas que, obviamente, pudieron estar parcializadas.
.
Desgraciadamente y en esto me siento dolido por mi profesión, parte de la culpa de esa credulidad generalizada es de los medios de comunicación, de los periodistas que como ya dijimos, por apatía o afán de audiencia, buscan lo más sensacionalista y fácil para atraer televidentes o lectores, aunque también hay que señalar como principales responsables a los dueños de medios y su sed de rentabilidad a toda costa que empuja al comunicador a convertirse en una especie de maquila barata productora de noticias y a las periódicos y noticiarios en circos.
.
Sin embargo hay que decir que los medios son más un producto que un creador del problema, vivimos en una sociedad básicamente crédula y conformista donde muchísimos siguen votando por tradición familiar, simpatía del candidato o por su incapacidad de ir más allá de las rimbombantes y costosas campañas presidenciales que hacen ver bonito al más feo. Es moneda diaria ver en tv a astrólogos, adivinadores, expertos en ovnis, predicadores y sacerdotes lanzar sin pudor las afirmaciones más absurdas sin que nadie pueda refutarlos por la misma vía y esa carta blanca que les damos a diario para que hablen lo que quieran se traduce en perjuicios importantes para el ciudadano común, ya sea económicos, morales o psicológicos.
.
Haga usted mismo un repaso ligero, vea el aumento de embarazos y de contagios de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes y verá la mano del catolicismo y sus homólogos; las incontables promesas de campaña incumplidas; las leyes que coartan la libertad sobre el propio cuerpo; mire a su vecino de al lado y compruebe cuánto dinero gasta comprando remedios homeopáticos nunca probados o adquiriendo adelgazantes mágicos, el tiempo que le dedica conocer la voluntad de los astros y qué tan a pecho se toma las predicciones de Nostradamus. Se sorprenderá, se lo aseguro.
.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua dice que el escepticismo es "desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo", así de simple, no hace falta ser un genio para asumir una actitud crítica hacia las cosas con el afán de acercarse a la realidad de los hechos y para tomar las mejores decisiones posibles, no para rechazarlas por que sí, sino para analizarlas antes de dar el sí o el no.
.
No nos hagamos ilusiones, es imposible conocer la verdad absoluta sencillamente porque no existe tal cosa, somos seres imperfectos y nuestros actos lo son también, pero sí está al alcance de nuestras capacidades dotarnos de un esquema de pensamiento, el escéptico, que nos evite ser fácilmente engañados por terceros o por las circunstancias y que nos prepare mejor para analizar y asumir el mundo en que vivimos, siempre cambiante, siempre retador.
.
Construir la base de ese pensamiento escéptico es lo que nos proponemos, es una tarea inmensa y a largo plazo que no podremos asumir solos, somos simples ciudadanos, sin poder económico ni influencia política, somos una minoría, humanistas seculares, ateos, agnósticos o librepensadores en medio de una sociedad mayoritariamente creyente y aparentemente cómoda con eso, sembrar la semilla del pensamiento crítico requiere de una dosis de valor para remover las capas del conformismo, de la credulidad y de la tradición, todas tan enemigas de la democracia y de la verdadera libertad individual
.
El maratón apenas comienza…
.




4 comentarios:

Sergio dijo...

Ceasr:

Todo lo que estas diceinedo se puede resumir en un pequeno pensamiento.

La ignorancia es la raiz del arbol donde crece el miedo y donde la violencia te entrega el fruto amargo del sufrimiento.


Mientras en nuestros medios se brinde espacio para la diseminacion organizada de la ignorancia (horoscopos, mitos y leyendas, mentiras y chismes) seguiremos alimentando la raiz de este arbol.

ya vemos que ha pasado con la sociedad estadounidense, cuando a partir del 2001, Bush et al comenzaron a vender la idea del miedo.

Saludos y felicitaciones por la iniciativa del movimiento secular, al que yo trataria de incluir esceptico.


Sergio

Rodolfo Plata López dijo...

SINOPSIS: CRÍTICA A LA UTOPÍA JUDEO CRISTIANA. En un principio el cristianismo fue un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Los pueblos helénicos tratando de alcanzar los fines trascendentales de la paideía siguieron a Cristo como el mejor modo de alcanzar la virtud practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ para judaizar el cristianismo y mantenerlo sujeto a los intereses judíos. Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos y los cristianos en siervos del gobierno mundial judío. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana.
El triunfo del judeo cristianismo sobre el incipiente helenismo cristiano es eminente. Debido a que el progreso de las ciencias y las humanidades amenaza con derrumbar la doctrina medieval de la iglesia. Las opciones que tenemos son: 1) terminar de judaizar el cristianismo, abrogando de nuestra fe el dogma de la divinidad de Cristo, el dogma de la Santísima Trinidad, el dogma de la Nueva Alianza, convirtiendo a Cristo en un profeta mas de Israel. 2) terminar de actualizar el helenismo cristiano estructurando la fe conforme a la razón: sacralizando la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta predicada por Cristo. Abrogando el Antiguo Testamento de nuestra fe por ser una mitología oscurantista y enajenante; lo cual abrogaría la Reforma Protestante, uniría la religión y la ciencia, y uniría las Iglesias en Cristo. Y para lograrlo es necesario criticar el profetismo judío enmarcando científicamente la controversia entre la fe y la razón en el fenómeno espiritual de la transformación humana, utilizando los principios universales de la filosofía y la ciencia de conocimiento espiritual a fin de deslindar del camino ecuménico para hacer objetiva la desviación del cristianismo hacia la ecumene Abrahán-ica que nos conduce al precipicio de la perdición eterna. 3) prescindir de la religión organizada secularizando el cristianismo convirtiéndolo en un movimiento laico.
Ante el eminente seísmo que se avecina, los rabinos han promovido sutilmente la lucha intestina entre conservadores y modernistas, a fin de abrogar la doctrina fruto de los concilios, evitando que se critique al profetismo judío. La crítica al profetismo judío comienza por revisar la sentencia dictada por Cristo en su diatriba contra el puritanismo hipócrita de los sacerdotes y escribas de la ley, señalando como reos de pena eterna a los seguidores de la doctrina (ethos supremaciíta) y ejemplo (pathos avasallante, criminal y genocida serial) judíos. Debido a que S. S. Juan Pablo II difiere de esta sentencia culposa opinando que los judíos son nuestros hermanos mayores en la fe.

r dijo...

El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO -ECUMÉNICO

César dijo...

Hola R. Si bien el humanismo secular es tolerante y no coacciona a nadie ni jamás lo hará, ligarlo a cualquier tipo de concepto trascendentalista como el cristianismo es contradictorio, el humanismo secular es una cosmovisión básicamente materialista (el significado filosófico)y no busca una mejora de la humanidad más allá de esta vida y este Universo que conocemos.

Considero que sincretizar humanismo secular con cristianismo es más bien una paradoja e incluso soy bastante escéptico sobre un humanismo que no pone al ser humano en el centro de sus intereses, o sea, uno religioso.

Te recomiendo leer la diferencia entre ambas acá http://amer.humanists.net/Secular1.html.

Saludos.