jueves, 6 de noviembre de 2008

Las mil y un creencias (*)


La necesidad de un Estado Laico en Costa Rica
----

De Liberia a San José y a unos 120 kilómetros por hora mi compañero el chofer me contaba su desventura: su mal carácter le costó un matrimonio de 18 años y a pesar de que había pasado un año desde la separación tenía la esperanza de que volver algún día “soy católico” me explicó “el matrimonio es para siempre”.


Me pareció normal, su idea la compartían muchas personas y mientras ajustaba mi cinturón y trataba de calmar los nervios tras un adelantamiento en falso mi compañero el chofer notó mi faz pálida y, como para calmarme sin soltar el pie del acelerador me preguntó “¿usted de que signo es?” ¿signo de qué? pregunté “del horóscopo” me dijo “yo soy Tauro y nosotros tenemos muy mal carácter”.


Ve vos, pensé, católico y astrólogo. Tampoco me sorprendió, no era la primera vez que sabía de alguien que revisa el horóscopo en la mañana antes de ir a misa, cada día resulta más común que la gente crea en cosas que se salen de lo tradicional, cómo aquella amiga que se casó en una boda new age, con música celta y con espadas (en serio, usaron espadas), a mi tío gnóstico que viajó a Machu Picchu para absorber la energía de las ruinas incas, mi otro tío el pastor, a mi hermana que cree en un “Secreto” que susurra que el Universo es un gran genio de la lámpara que concede todos tus deseos, mi hermano ateo como yo, aquella ex novia esotérica o hasta de varios compañeros de la universidad, uno budista, el otro Hare Krishna y hasta uno metalero que está seguro de la existencia del Leprechaun, un duende irlandés.


En fin, pienso que está de más suponer que ya no somos aquel país de labriegos sencillos y devotos de misa y rosario, la globalización trajo no solo otras denominaciones cristianas sino toda una oferta de creencias tan válidas y fantásticas como la religión establecida en la Constitución Política (1)…por cierto ¿por qué? si solo 47 de cada 100 ticos dicen ser católicos practicantes (según la UCR) y la mayoría se reparte entre decenas de creencias, ¿porqué Costa Rica es un estado con credo oficial? Es difícil de entender.


El 8 de noviembre se celebra la entrada en vigencia de nuestra actual Constitución, no estaría de más discutir si cambiamos ese articulito que establece la confesionalidad, el 75, para que así la Carta Magna represente mejor lo que somos hoy los ticos. Digo yo.
------------------------------------
------------------------------------
  • (1) La Constitución Política de Costa Rica rige desde el 8 de noviembre de 1949, luego de la Guerra Civil del 48. El artículo 75 establece que la religión oficial del país es la Católica Apostólica Romana.

    Otros países occidentales con religión oficial o apoyada por el Estado: (no incluye naciones musulmanas)
    Católicos: Argentina, Bolivia, El Salvador, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Eslovaquia, algunos cantones de Suiza (no oficiales constitucionalmente), Ciudad del Vaticano.
  • Ortodoxos del Este: Grecia, Chipre, Finlandia (Iglesia Ortodoxa Finlandesa).
  • Luteranos: Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia (Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia).
  • Anglicanos: Inglaterra
Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

Wen dijo...

Yo soy católica, a veces practicante y a veces no. Digo a veces, porque mis idas a misa son por periodos. No sé por qué.

Lo que sí sé, es que me criaron bajo esa religión, estuve en colegio de monjas y por lo menos en mi caso, sí me creo todo lo que me inculcaron.

Por supuesto que hay cosas que no las comparto, pero soy de las personas que me siento bien oír un sermón de un sacerdote (depende de cuál sacerdote, lo que diga y cómo lo diga) y me siento bien luego de orar.

Hago mis romerías, pido a Dios cuando algo grande me pasa o me preocupa... y me siento bien.

Creo que el asunto entonces, es dónde y cómo se sienta mejor la gente, no?

Anónimo dijo...

AMEN, César! Excelente artículo. Puta, me quedé con ganas de leer más.

Totalmente de acuerdo: Me sorprende que no hayamos AUN MAS ateos ante la infinita la cantidad de sistemas de creencias que hay. Puta, es un argumento de un niño de 10 años ("Por qué una debería tener razón y las otras no?") y gente adulta pasa toda su vida rigiéndola en base a un libro de hace 2000 años, escrita por gente ignorante y sin conocimientos sobre el mundo que, gracias a la ciencia, hemos ido conociendo.

- Kurt Dyer Maldita Sea

(Comentario hecho en Vuelta en U y copiado al Blog)

Anónimo dijo...

Eso es, César, tal vez ya va siendo tiempo de reconocer que hay gente con múltiples creencias en el país y no darle privilegios a una, aunque sea mucha gente la que la practique sobre las otras.

Gabriela

(Comentario hecho en Vuelta en U y copiado al Blog)