jueves, 30 de octubre de 2008

Halloween, la fiesta pagana que sobrevivió al cristianismo





Los celtas (1) se preparan para celebrar el Samhain, es 31 de octubre, víspera de su año nuevo, según la leyenda esa noche los espíritus saldrán a merodear por los lugares que alguna vez habitaron en vida y para causar terribles pesadillas a los parientes que olvidaron colocar una vela en la ventana en recuerdo de sus muertos.

La escena de arriba corresponde al origen del Halloween, la noche de brujas, celebración muy popular en los países anglosajones que ya se realizaba hace unos tres mil años en buena parte de Europa. Era una celebración que con el dominio romano se amalgamó con las "Fiestas de Pomona" en honor la diosa de los árboles frutales.

Más tarde, ya en el siglo VIII de la era cristiana, el papa Gregorio III trató de sustituir la celebración pagana con la del Día de todos los Santos, nombre que en inglés se abrevió a Halloween. La costumbre de usar disfraces nació en la Edad Media, cuando los bandoleros los usaban para cometer fechorías. En la era moderna los migrantes irlandeses (descendientes de celtas) llevaron la festividad a Estados Unidos de donde se popularizó gracias a la televisión y al dominio cultural estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Los niños disfrazados emulan a los fantasmas en las ventanas y los confites a las frutas que los romanos ofrendaban a su diosa.

Así es como el Halloween llega a nosotros. A diferencia de la Navidad, la cual logró borrar de la memoria popular su origen pagano (2) el Halloween mantiene mucho de aquel espíritu celta que le dio origen y muy pocos se atreverían a afirmar que el 31 de octubre es una fecha netamente cristiana.




(1) Pueblo europeo que dominó buena parte del continente hasta la llegada de Roma. Se cree que sus orígenes se remontan a unos cuatro mil años y que muchas nacionalidades europeas, como los franceses (galos), irlandeses, galeses e incluso españoles guardan parte de las raíces de esa cultura.

(2) El 25 de diciembre los romanos celebraban el nacimiento del dios Sol una antigua y popular festividad que se remonta a varios siglos y a muchas culturas. En el año 354, cuando ya el cristianismo era uno con el Imperio el papa Liberio decreta que esa fecha se celebre el nacimiento de Jesús, decisión arbitraria pues se desconoce en qué fecha nació.


No hay comentarios: