martes, 28 de octubre de 2008

“Ceguera”, desnudez humana ante los ojos del mundo

César Barrantes.

Hay películas que se salen del saco y una de esas es “Ceguera” (2008), del director brasileño Fernando Meirelles, basada en la novela “Ensayo sobre la Ceguera” (1995) del Premio Nobel de Literatura, José Saramago.


Este no es un blog de crítica de cine ni el que escribe un crítico profesional, sin embargo me tomo la libertad de comentar la película porque creo que logra llevar al celuloide parte del espíritu del libro del excelente escritor portugués.


La historia dice así: En una ciudad indeterminada que podría ser cualquiera (menos San José de Costa Rica), las personas empiezan a quedar ciegas, los primeros infectados son encerrados en unas viejas instalaciones militares y entre ellos se encuentra un oftalmólogo (Mark Ruffalo) y su esposa (Julianne Moore), la única que no pierde la vista y que tiene el roll protagónico en la historia la cual no voy a contar por razones obvias.


Lo que resulta genial de la película es la introspección a la psique humana ¿Qué haríamos si hoy mismo todos perdemos la vista? ¿Cómo nos comportaríamos las personas? ¿Seríamos solidarios con los demás o procuraríamos solo nuestra sobrevivencia? ¿Seríamos intrínsecamente bueno o malos? ¿Qué sería de nuestra sociedad? Todo eso se analiza en la película, mostrando una cara no tan agradable de nuestra naturaleza, muy ajena a los ideales que tenemos de nosotros mismos y quizá allí es donde la trama atrapa, por la crudeza con que desnuda nuestra fragilidad como individuos y nuestra dependencia de las demás personas, no hay ayudas externas, no hay héroes superdotados, ni dioses paternalistas, solo nosotros, miserables mamíferos conscientes con un excepcional instinto de sobrevivencia.


La película no es para personas sensibles a las imágenes crudas ni para los idealistas, al entender del que escribe, tanto el filme como el libro son más cercanos a la realidad, aquella a la que le tiene sin cuidado que creamos que somos criaturas especiales, protegidas, elegidas y con un destino superior.

2 comentarios:

Wen dijo...

Eyyy qué cool está! Me gusta el blog y me gusta la "reseña" de cine. Muy bonito, muy bonito.

Carlos Barrantes B. dijo...

ya vi el 'trailer' y se ve bastante buena, fijo no me la pierdo...